
Una Breve Descripción De La Coledocolitiasis (Colecistitis)
La coledocolitiasis es uno de los dos problemas comunes de cálculos biliares que afectan a las personas con cálculos biliares. Los cálculos biliares se forman cuando el flujo de bilis es bloqueado por una sustancia grasa llamada colesterol. La coledocolitiasis ocurre cuando un cálculo biliar obstruye el conducto que transporta la bilis del hígado al intestino delgado.
La vesícula biliar es un órgano que se encuentra debajo del hígado, delante del intestino delgado. Las sales biliares se utilizan para descomponer los alimentos y ayudar a digerirlos. Los orificios en los conductos los llevan al intestino delgado, donde se utilizan para la absorción de vitaminas y minerales esenciales.
Factores de riesgo de la coledocolitiasis
Los factores de riesgo de coledocolitiasis incluyen sobrepeso, antecedentes familiares de colecistectomía y diabetes. Las personas que se han sometido a una cirugía de bypass gástrico también tienen un mayor riesgo de padecer esta afección. Algunas otras afecciones médicas, como la fibrosis quística, y la esclerosis múltiple, también están relacionadas con esta afección.
Diagnóstico de la coledocolitiasis
El diagnóstico de coledocolitiasis implica obtener una historia completa, hacer un examen físico y verificar la historia de los cálculos biliares. Un especialista utiliza la tomografía computarizada de diagnóstico y la resonancia magnética para identificar la ubicación exacta de los cálculos en el cólico biliar. Si los cálculos están alojados en los conductos biliares, entonces la vesícula biliar necesita ser removida inmediatamente. Si los cálculos se originan en la vesícula biliar, el cirujano puede extirpar sólo la vesícula biliar. Ambos métodos son muy eficaces para identificar la ubicación exacta y el tamaño de las piedras, y así ayudar a prevenir el desarrollo de coledocolitiasis.
Tratamiento de la Coledocolitiasis
El tratamiento para la coledocolitiasis incluye el uso de medicamentos recetados o procedimientos quirúrgicos. La colecistectomía, o extirpación de la vesícula biliar, es uno de los tratamientos quirúrgicos más comunes para esta afección. Este procedimiento se recomienda a menudo cuando el paciente ha tenido episodios recurrentes de colecistitis. Se utiliza un laparoscópio durante la cirugía. La mayoría de las personas experimentan un alivio inmediato del dolor y las náuseas causadas por la coledocolitiasis y los cálculos biliares eventualmente se disolverán.
Para los pacientes con colecistitis, se realizará un procedimiento especial llamado “colecistectomía”. El cirujano extirpará la vesícula biliar y el paciente será tratado con medicamentos recetados para disolver los cálculos biliares. La hospitalización generalmente será de uno o varios días, y los cálculos biliares se pueden disolver en el conducto biliar el mismo día. El procedimiento se puede realizar bajo anestesia general, pero también se puede realizar con anestesia local.
Síntomas de la Coledocolitiasis
Los síntomas de la coledocolitiasis incluyen dolor abdominal severo, fiebre, náuseas, vómitos e ictericia. Si desarrolla síntomas que cree que podrían estar relacionados con esta enfermedad, hable con su médico de inmediato.
La coledocolitiasis ocurre con más frecuencia en pacientes con mala salud general y es más común en mujeres que en hombres. Si ha tenido episodios previos de colecistitis o cálculos biliares, entonces tiene un mayor riesgo de desarrollar coledocolitiasis. También es más común en personas con diabetes, o cualquier tipo de trastorno hepático. Si usted tiene un mayor riesgo de desarrollar coledocolitiasis, hay medicamentos específicos que se le deben administrar para ayudar a disolver los cálculos biliares más rápidamente.