
Tipos de gastritis y su tratamiento.
Tipos de gastritis
Los tipos de gastritis se clasifican según su duración, la causa de la enfermedad y el lugar del estómago que afecta. El tratamiento para la gastritis varía de acuerdo con la causa de la enfermedad, pero implica siempre cambios en los hábitos alimentarios con la reducción del consumo de grasas y pimienta, práctica de actividad física, eliminación del cigarrillo y la disminución del consumo de bebidas alcohólicas.
En general, los síntomas de la gastritis son dolor en el estómago, sensación de quemazón, ardor, indigestión, sensación de estómago lleno, náuseas y vómitos.
Gastritis aguda
La gastritis aguda normalmente es causada por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago, y sus principales síntomas son dolor, náuseas y vómitos, que normalmente aparecen repentinamente.
El tratamiento de la gastritis aguda implica el uso de medicamentos antiácidos, antibióticos, cambios en los hábitos alimentarios y la realización de actividad física. Cuando la gastritis no es tratada, puede evolucionar a gastritis crónica.
Gastritis Nerviosa
La gastritis nerviosa afecta principalmente a las mujeres y surge en situaciones de irritabilidad, miedo, estrés y ansiedad. Sus síntomas son similares a los de la gastritis clásica, por lo que surge ardor en el estómago, sensación de estómago lleno, eructos frecuentes, náuseas y vómitos.
El tratamiento de la gastritis nerviosa se realiza con el uso de antiácidos, medicamentos calmantes, cambios en la dieta y la práctica de la actividad física, que ayuda a reducir el estrés y el nerviosismo. Además de esto, se pueden utilizar calmantes naturales en el tratamiento de este tipo de gastritis como el té de manzanilla, flor de maracuyá y lavanda.
Gastritis Crónica
La gastritis crónica se caracteriza por una duración prolongada de los síntomas de gastritis, con un aumento progresivo de la inflamación de la pared del estómago.
En la fase inicial, se llama gastritis superficial o leve, cuando sólo se ve afectada la parte más externa de la pared del estómago. La siguiente etapa se llama gastritis atrófica o moderada, y la fase final se llama atrofia gástrica, cuando la pared del estómago está casi completamente destruida, pudiendo causar una úlcera gástrica e inclusive evolucionar a cáncer de estómago.
La gastritis crónica también puede ser clasificada de acuerdo con la parte afectada del estómago, por lo que se puede clasificar en:
- Gastritis fúndica o del tipo A, que afecta el cuerpo y al fundus del estómago, afectando la región central del órgano. Normalmente, es causada por una reacción del sistema inmune en el que hay un aumento de anticuerpos que atacan y destruyen las células gástricas, provocando una atrofia de la mucosa del estómago.
- Gastritis antral o del tipo B, que afecta la parte final del estómago y normalmente es causada por la infección crónica de la pylori.
El tratamiento de la gastritis crónica se realiza a través de antiácidos y protectores gástricos como Omeprazol, una dieta adecuada, y el uso de antibióticos, si la causa de la gastritis es la bacteria H. pylori. También es posible que el médico indique la ingestión de un suplemento de vitamina B12, ya que la gastritis crónica puede causar deficiencia de esta vitamina al afectar su absorción, la cual ocurre a nivel del estómago pudiendo causar como consecuencia anemia. Vea más en Gastritis crónica.
Gastritis Enantematosa
La gastritis enantematosa es aquella que causa inflamación en una capa más profunda de la pared del estómago, pudiendo surgir debido a la infección por bacterias, enfermedades autoinmunes, alcoholismo o el uso frecuente de medicamentos como aspirinas o antiinflamatorios.
Los síntomas de la gastritis enantematosa son similares a los de otros tipos de gastritis con indigestión, gases y vómitos. El tratamiento para este tipo de gastritis se realiza con medicamentos antiácidos y una dieta baja en grasas, dulces, picantes y cafeína.
Gastritis Eosinofílica
La gastritis eosinofílica se caracteriza por un aumento de las células inmunes llamadas eosinófilos, los cuales atacan la pared del estómago causando inflamación y síntomas como ardor de estómago, náuseas y vómitos. Afecta principalmente a individuos con antecedentes alérgicos en el cuerpo, sobretodo alergia a los alimentos, y se trata con el uso de medicamentos corticoides como Prednisolona.
¿Qué causa la gastritis en los adultos?
La gastritis o la inflamación del revestimiento del estómago, lo que causa la gastritis, es una enfermedad crónica y se caracteriza por úlceras recurrentes. Por lo general, comienza como una leve molestia del estómago, pero luego puede convertirse en una enfermedad de úlcera péptica grave y luego en colitis ulcerosa. Esta es una enfermedad inflamatoria crónica y los pacientes pueden someterse a infecciones y lesiones de estómago fatales en casos graves. Aunque no hay tratamiento conocido para la gastritis, se puede administrar evitando los alimentos que agravan sus síntomas, como la nicotina, la cafeína, el alcohol y la aspirina.
No se ha establecido la causa exacta de la gastritis, aunque se piensa que la gastritis puede tener una contribución al cáncer de estómago y la colitis ulcerosa. El estrés, los AINE, Helicobacter pylori (la bacteria detrás de las úlceras), los AINE, el tabaquismo, la obesidad y la dieta parecen desempeñar roles importantes en la progresión de la gastritis. En la mayoría de los pacientes, la gerencia consiste en reducir los factores dietéticos que agravan la condición y el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad para evitar complicaciones.
Es importante tener en cuenta que la gastritis suele ser fatal. En los peores escenarios, las úlceras del estómago frecuentemente conducen a las úlceras perforadas, que requieren la intervención quirúrgica. El pronóstico muestra que aproximadamente un tercio de las personas con gastritis experimentará complicaciones fatales, principalmente debido a la perforación y la sepsis (una complicación de corriente sanguínea). Los únicos medicamentos que se han demostrado reducir la gravedad de la úlcera de estómago son antiácidos, antibióticos y AINE, y en casos avanzados, puede ser necesario que la cirugía elimine el área afectada o repare el daño al revestimiento del estómago. Lo que causa la gastritis puede contribuir a la progresión del cáncer de estómago y la colitis ulcerosa, por lo tanto, cualquier médico o síntoma debe ser evaluado por un profesional médico.
¿Cómo se puede curar la gastritis?
¿Cómo se puede curar la gastritis? Es una pregunta que los médicos y los científicos han estado debatiendo durante años. Algunos creen que las drogas, especialmente los esteroides, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis. Sin embargo, ha habido evidencia en conflicto para apoyar esta afirmación. Por ejemplo, la sombra, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo puede reducir la hinchazón causada por la gastritis, pero no lo cura.
Otros científicos y médicos creen que los cambios en el estilo de vida pueden curar la gastritis e ir más allá de los efectos de los medicamentos estándar. Por ejemplo, sugieren que los pacientes intentan modificar sus dietas, evitar el alcohol, reducir el estrés, dejar de fumar y reducir su peso. Esto, dicen, podría ser difícil de hacer a corto plazo porque algunos cambios en el estilo de vida pueden no ser efectivos de inmediato. Sin embargo, estos cambios, si son sostenidos con el tiempo, es probable que tengan un efecto beneficioso sobre la reducción de la inflamación, lo que a su vez facilita el dolor de la gastritis. Otros expertos piensan que los cambios de estilo de vida y los medicamentos como el ibuprofeno, los naproxeno y los esteroides pueden ayudar a prevenir y aliviar los combates agudos de gastritis.
¿Cómo se puede curar la gastritis? Probablemente dependerá de la extensión del daño al revestimiento del estómago causado por la inflamación, así como otros factores como la edad de la persona que sufre de gastritis y si es o no un fumador. Los medicamentos también variarán dependiendo del tipo de gastritis involucrada, y otros aspectos como los pacientes de salud general y sus propias preferencias.
¿Cuánto tiempo dura el malestar por la gastritis dependiendo de el tratamiento?
¿Puedes decir la diferencia entre la gastritis aguda y crónica? La gastritis se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón, ternura o calidez al área del estómago. Estos síntomas se deben a la inflamación del revestimiento del estómago que generalmente ocurre inmediatamente después de consumir alimentos, especialmente si se comió mucho durante el día. ¿Cuánto tiempo dura la gastritis?
A diferencia de la gastritis aguda, que generalmente desaparece por su cuenta después de varios días, la gastritis crónica puede durar meses o incluso años. Las razones de esto varían de un caso a otro. El tratamiento para casos graves de gastroenteritis es con antibióticos y AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos). Los casos leves de gastritis aguda generalmente se resuelven por sí solos dentro de varios días, pero en casos más severos, se requieren medicamentos y antibióticos para tratar la gastritis crónica. La inflamación crónica es causada por bacterias o virus que no pueden ser eliminados por medicamentos y tratamientos convencionales.
¿Cuánto tiempo la gastritis puede durar también puede depender de qué tan rápido tratas la gastritis y cuán severa? Si los síntomas no desaparecen o si vomita constantemente sangre o se enferma mucho, no dude en llevarlo al doctor. Una pequeña infección bacteriana puede convertirse en una infección viral importante muy rápidamente. Es importante tratar la gastritis aguda con prontitud para que no se propague al esófago y cause una situación potencialmente mortal.
¿Qué puede comer por gastritis?
¿Qué se puede comer para la gastritis? En primer lugar, la respuesta más común y general a la pregunta, lo que se puede comer para la gastritis, sería alimentos que no contengan ácido estomacal. Esto podría ser cualquier cosa, desde el arroz blanco y la pasta hasta los plátanos y los pretzels, ¡pero es realmente la mejor respuesta? Definitivamente, diría que no, porque los efectos de los antiácidos y otros medicamentos (si se toma) también pueden afectar el revestimiento del estómago y los antiácidos pueden destruir el ácido estomacal y otras sustancias en el estómago, así como el tracto intestinal.
Lo siguiente que se puede decir sobre lo que se puede comer para la gastritis es, bueno, cualquier cosa que no cause daños al revestimiento del estómago. En otras palabras, si tiene un caso leve de gastritis y su estómago se siente un poco doloroso (y aquí es donde los antiácidos son útiles), entonces comer un tomate probablemente va a hacer lo más bueno para sus síntomas de gastritis. Si tiene un problema más serio con las úlceras estomacales o la indigestión, y su estómago es muy sensible, entonces debe evitar cualquier tipo de alimento que cause daños al revestimiento del estómago. Incluso si solo tiene gastritis leve, debe evitar cualquier tipo de alimento que termine causando daños en su estómago.
Entonces, ahora que sabe lo que se puede comer para la gastritis, espero que vea que los antiácidos pueden trabajar mejor que tomar medicamentos recetados. Además, tenga en cuenta que si bien debe evitar cualquier tipo de alimento que hará daño al revestimiento de su estómago, aún debe disfrutar de sus alimentos favoritos. Hay muchas personas que eligen cambiar sus dietas completamente cuando se ocupan de las úlceras estomacales y la indigestión y, para algunas personas, esto es suficiente para permitirles recuperarse completamente de la gastritis. Para otros, pueden necesitar un poco más de ayuda que esto. En su mayor parte, todo depende de la severidad de su condición.