-
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)
¿Qué es?
Es el paso de material gástrico del estómago al esófago, que ocasiona síntomas y/o daño en el esófago.
¿Cuál es la causa?
Es una disfunción del esfínter esofágico inferior - EEI (una zona muscular al final del esófago que actúa como válvula de paso del esófago al estómago para el alimento).
Normalmente, este esfínter se cierra o contrae después del paso del alimento al estómago para evitar el regreso o reflujo hacia el esófago.
¿Cuáles son los síntomas?
- El síntoma más común es ardor detrás del esternón que puede irradiarse al cuello
- Vómito
- Dificultad para pasar los alimentos
- Tos crónica
- Asma de larga evolución
¿Cómo se diagnostica?
- La sospecha inicial se basa en los síntomas del paciente. Con esto puede iniciarse manejo con medicamentos y probar si hay mejoría. Si persiste la molestia es necesario realizar algunos estudios.
- El estudio inicial es la endoscopía que permite ver el recubrimiento del esófago y estómago, y así determinar si hay inflamación e irritación del esófago e incluso tomar muestras (biopsias) que pueden confirmarlo.
- Es útil una Serie Esofagogastroduodenal (SEGD) porque puede demostrar reflujo de material de contraste del estómago al esófago o una hernia hiatal.
- Algunos pacientes ameritan estudiar la función muscular del esófago (la contracción y relajación) con una Manometría esofágica o un estudio de la cantidad de ácido gástrico que refluye durante 24 horas al esófago, llamado pH metríaesofágica.
¿Cuál es el tratamiento?
El manejo incluye varias fases:
- Medidas dietéticas
Evitar alimentos que relajen el esfínter esofágico inferior (EEI) (cafeína, bebidas gaseosas, condimentos como ajo y cebolla, menta, chocolate, jugos de cítricos y tomate), reducir el consumo de tabaco y alcohol, cambiar el patrón de alimentos (menos consumo de grasas y cenar 2-3 horas antes de acostarse) y perder peso
- Medicamentos
Después de modificar la dieta si persisten las molestias se indican medicamentos que reducen o bloquean la producción de ácido gástrico y alivian los síntomas.
- Cirugía
Para aquellos pacientes que no mejoran con las dos fases previas o dependen de medicamentos continuos para controlar sus molestias se considera la cirugía. El objetivo es evitar el reflujo del estómago al esófago mediante un procedimiento llamado funduplicatura, que consiste en crear con el fundus gástrico (una parte del estómago) un nuevo mecanismo de válvula.
-
ACALASIA
¿Qué es?
Es un trastorno para deglutir o pasar alimentos, que ocurre por una degeneración de las células nerviosas del esófago.
Esto ocasiona una contracción inadecuada de los músculos del esófago, alterando el paso del alimento a través del esófago.
También ocurre que el esfínter esofágico inferior - EEI (el músculo que funciona como válvula entre esófago y estómago) no se relaja.
Todo esto impide gradualmente el paso del alimento líquido y sólido del esófago al estómago.
¿Cuáles son los síntomas?
- El síntoma más frecuente es la dificultad para pasar el alimento, que puede manifestarse como sensación de que la comida (primero los alimentos sólidos y eventualmente también los líquidos) se “atoran” en el tórax
- Dolor torácico
- Regurgitación de alimento hacia la garganta
- Ardor retroesternal
- Sensación de cuerpo extraño en la garganta
- Hipo
- Pérdida de peso
¿Cómo se diagnostica?
- La sospecha se realiza en base a los síntomas, pero se debe confirmar mediante estudios
- La Serie Esofagogastroduodenal (SEGD), que es un estudio con medio de contraste, puede demostrar el esófago dilatado y una estrechez del esófago a nivel del EEI; así como contracciones anormales del esófago
- La Manometría esofágica es el estudio de elección porque demuestra la función muscular del esófago, con medición de las presiones en distintos puntos y momentos al deglutir tragos de agua
- La Endoscopía es útil para evaluar el recubrimiento interno del esófago y estómago y detectar otras condiciones que pueden asemejarse a acalasia. Dependiendo los hallazgos se decide la toma de muestras (biopsias).
¿Qué complicaciones puede causar la acalasia?
- Sin tratamiento, la acalasia puede ocasionar la inhalación de alimento no digerido por la noche y causar neumonía por aspiración
- El riesgo de desarrollar cáncer esofágico con acalasia es de 3.3%
¿Cuál es el tratamiento?
Existen varias opciones para el tratamiento que ayudan a aliviar los síntomas; por sí solas no pueden detener la degeneración de las células nerviosas del esófago:
- Medicamentos: se utilizan fármacos que relajan el músculo del EEI y disminuyen las molestias o incluso la alivian, pero no curan y deben ser utilizados a largo plazo y de forma continua. Se recomiendan para quienes no desean o no son candidatos a otro tratamiento.
- Inyección con toxina botulínica: actúa sobre lás células nerviosas que causan la contracción continua del EEI. Se realiza durante una endoscopía bajo sedación y ayuda a mejorar los síntomas en un plazo corto (3- 12 meses), pero hay necesidad de reaplicar la toxina por que su efecto es transitorio.
- Dilatación neumática endoscópica: se realiza mediante endoscopía y consiste en pasar un balón neumático que ayuda a dilatar el EEI que se encuentra estrecho; ayudando con esto a reducir la dificultad para pasar el alimento. Esto ayuda a controlar los síntomas, pero es necesario realizar varias sesiones para lograrlo.
- Cirugía – miotomía: su objetivo es relajar el músculo del EEI realizando un corte controlado de las fibras musculares en la parte final del esófago y puede realizarse por vía laparoscópica. En muchos casos se acompaña de un procedimiento antireflujo, como la funduplicatura, por el alto nivel de reflujo gastroesofágico que se ve en pacientes sólo sometidos a miotomía. Es el tratamiento más definitivo.
-
HERNIA HIATAL
¿Qué es?
Ocurre cuando una parte del estómago sale del abdomen y se encuentra en el tórax, a causa de un defecto o debilidad en el diafragma. El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen y por un orificio natural (hiato) desciende el esófago al abdomen. La hernia hiatal es la protrusión del estómago a través del diafragma.
¿Cuál es la causa?
Una debilidad progresiva del diafragma al aumentar la edad o factores que aumentan la presión intraabdominal: tos crónica, levantamiento de objetos pesados continuo u obesidad.
¿Cuáles son los síntomas?
- Puede ser que el paciente esté asintomático
- Lo más común es ardor retroesternal que puede subir al cuello
- Dolor en tórax o abdomen superior
- Distensión abdominal
- Tos crónica
- Cambios en la voz
- Sensación de objeto extraño en la garganta
- Es frecuente que los pacientes con hernia hiatal presenten reflujo gastroesofágico por alteración de los mecanismos naturales anti-reflujo
¿Cómo se diagnostica?
- Se solicitan estudios ante la presencia de síntomas
- La Serie Esofagogastroduodenal (SEGD), que es un estudio radiológico en el que se toma un medio de contraste para valorar la anatomía del tracto digestivo superior, puede demostrar la presencia de hernia hiatal
- La endoscopía también es útil por que permite observar el interior del esófago y estómago, el tamaño del defecto y el estómago que se encuentra herniado
¿Cuáles son las complicaciones de la hernia hiatal?
- Estenosis esofágica (estrechez) por inflamación crónica
- Úlcera o sangrado por reflujo gastroesofágico
- Vólvulo gástrico (una torsión del estómago)
- Estrangulamiento de la hernia hiatal (que deje de recibir aporte sanguíneo el estómago intratorácico)
- Esófago de Barrett
- Neumonía por aspiración
- Asma
- Tos crónica
Todas son infrecuentes
¿Cuáles son las complicaciones de la hernia hiatal?
- Si no hay síntomas generalmente no se indica tratamiento
- Si no hay síntomas pero hay riesgo de complicaciones, se ofrece tratamiento con cirugía
- Si hay síntomas se inician medidas que ayuden a reducir la presión intraabdominal, como pérdida de peso (en caso de sobrepeso), suspender el consumo de tabaco y alcohol y no usar prendas ajustadas
- Si persisten los síntomas se indican medicamentos que reducen la producción de ácido gástrico pero sólo alivian los síntomas, no corrigen la hernia
- En pacientes con complicaciones pulmonares (neumonía por aspiración, asma o tos crónica) la cirugía es el tratamiento ideal
- La cirugía es el único tratamiento que repara la debilidad o defecto que originó la hernia. En el procedimiento se regresa el estómago a su posición natural y se repara la debilidad del diafragma, ocasionalmente puede ser necesario reforzar el defecto con una malla. Para evitar el reflujo postoperatorio, se realiza también un procedimiento antireflujo: funduplicatura. La cirugía puede realizarse abierta por el tórax o abdomen o por vía laparoscópica.
-
OCLUSIÓN INTESTINAL
¿Qué es?
La obstrucción al paso del contenido intestinal a lo largo del intestino delgado o grueso (colon) y generalmente es por causas mecánicas.
¿Cuáles son las causas?
- La mayoría de las veces la obstrucción ocurre a nivel de intestino delgado
- Cuando se presenta a nivel de intestino delgado las causas más comunes son: adherencias (por cirugías abdominales previas), hernias, tumores malignos o vólvulo (torsión intestinal)
- En las oclusiones de intestino grueso los tumores malignos son la causa más frecuente, seguida de un vólvulo en sigmoides o ciego, que es la rotación del colon (torsión).
- Una oclusión funcional (no secundaria a una causa mecánica) se denomina íleo e implica que el movimiento habitual del intestino (peristalsis) está ausente. Puede asociarse a muchas condiciones, como ciertos medicamentos, infecciones en tórax, trastornos de electrólitos, cetoacidosis diabética, un estado postoperatorio, entre otras.
¿Cuáles son los síntomas?
- Náusea
- Vómito
- Distensión y dolor abdominal
- Ausencia de evacuaciones
- Ausencia de canalización de gases por recto
- El dolor abdominal habitualmente inicia en el centro del abdomen, de tipo cólico y después se generaliza a todo el abdomen
- Deshidratación, manifiesta con sed intensa y disminución en la cantidad de orina
¿Cómo se diagnostica?
- Los síntomas hacen sospechar al médico el diagnóstico. El examen físico puede confirmar la sospecha y se debe explorar el abdomen y las regiones inguinales para descartar una hernia.
- Son útiles para determinar la causa los exámenes de laboratorio y radiografías abdominales para evaluar el nivel de la oclusión.
- Un estudio radiológico con medio de contraste (Tránsito intestinal) demuestra el sitio en que se detiene el material de contraste y así identificar el nivel de oclusión; incluso puede contribuir a resolverla.
- Ocasionalmente es necesario solicitar una Tomografía abdominal para obtener más información sobre la obstrucción y posibles causas.
¿Cuál es el tratamiento?
- El tratamiento depende de la causa de la oclusión y del estado del paciente al momento del diagnóstico
- Inicialmente, el manejo es conservador con ayuno, soluciones intravenosas, corrección de trastornos de electrólitos y descompresión del intestino (mediante la colocación de una sonda nasogástrica que drene el contenido del estómago).
- Dependiendo la evolución se determinará la necesidad de una cirugía. Si hay datos de sufrimiento intestinal (falta de aporte sanguíneo, perforación o peritonitis) se indicará el tratamiento con cirugía.
- La cirugía inicialmente consistirá en una exploración del abdomen para evaluar el sitio y causa de la obstrucción y su resolución. Dependerá de estos factores el tipo de procedimiento a realizar; por ejemplo, reducir una hernia interna, liberar adherencias o incluso tener que extirpar un segmento intestinal (si tuvo daño o ante la presencia de un tumor).
-
APENDICITIS AGUDA
¿Qué es?
Es la inflamación del apéndice cecal; un órgano que se encuentra en la unión del intestino delgado y grueso.
¿Cuál es la causa?
Es una víscera hueca, que si es obstruida en su interior por alguna razón: enfermedad, tumor, moco espeso o material fecal duro, se inflama y se infecta. Al ocurrir esto, disminuye la sangre que llega al apéndice y se infarta y necrosa (muere). Esto culmina en la perforación del apéndice y la salida de bacterias y material intestinal al abdomen.
¿Cuáles son los síntomas?
- El dolor típico se presenta inicialmente alrededor del ombligo y es vago, difícil de localizar en un punto
- Conforme avanzan las horas, el dolor migra hacia el lado derecho e inferior del abdomen
- Pérdida de apetito
- Fiebre
- Náusea y vómito
- Diarrea
¿Cómo se diagnostica?
- Lo más importante son los síntomas y los datos que el médico encuentre en la exploración física
- Pueden ser auxiliares para confirmar o descartar este diagnóstico el ultrasonido abdominal o la tomografía de abdomen
- Habitualmente se solicitan exámenes de sangre, orina o radiografías de abdomen
¿Cuáles son las complicaciones de apendicitis aguda?
- Si la cirugía se realiza antes de que ocurra perforación del apéndice, los riesgos de infección de la herida o absceso en el abdomen son muy bajos
- Al ocurrir necrosis y perforación del apéndice, hay más posibilidades de que se forme un absceso residual días después de la cirugía que pueda ameritar más procedimientos o que ocurra infección de la herida
¿Cuál es el tratamiento?
- El tratamiento indicado es retirar el apéndice con cirugía: apendicectomía
- Esta puede realizarse por vía abierta o laparoscópica. Lo ideal es realizarla lo más pronto posible para evitar el riesgo de perforación del apéndice y diseminación de material infectado al abdomen (peritonitis).
-
ENFERMEDAD DIVERTICULAR
¿Qué es?
Un divertículo es un saco con un cuello estrecho que puede formarse en la pared muscular del intestino, habitualmente en los sitios donde entran los vasos sanguíneos. Pueden aparecer en cualquier parte del intestino, pero lo más común es que estén en el colon sigmoides (del lado izquierdo previo al recto).
Diverticulosis se refiere a la presencia de divertículos; que puede diagnosticarse al realizar un colon por enema, colonoscopia o rectosigmoidoscopía. Tener divertículos no es sinónimo de tener molestias o complicaciones.
Una persona que tiene divertículos puede manifestar inflamación de los mismos (diverticulitis) o sangrado por los divertículos. Cuando hay molestias se considera que existe enfermedad diverticular. La diverticulitis ocurre cuando se inflama un divertículo y generalmente, se adelgaza la pared del divertículo e incluso se perfora.
¿Cuáles son las causas?
Una de las causas más relacionadas es una dieta baja en fibra. Al no ingerir suficiente fibra, la materia fecal que se forma en el intestino es más seca, pequeña y difícil de movilizar. Debido a que los músculos en la pared del intestino son los responsables de avanzar la materia fecal hasta la parte final del tracto digestivo, una materia firme genera una presión más alta en los sitios en que el intestino debe propulsarla para que avance. Esto provoca que en sitios de debilidad natural protruya la parte interna del colon hacia el exterior y forme estos sacos (divertículos).
¿Cuáles son los síntomas?
- En personas con diverticulosis lo más frecuente es que no haya síntomas. Hasta 75% de las personas con divertículos están asintomáticos.
- En algunos casos hay dolor abdominal intermitente del lado izquierdo inferior del abdomen, distensión abdominal, diarrea o constipación y moco en las evacuaciones.
- Cuando ocurre diverticulitis las molestias son dolor abdominal constante especialmente en el lado izquierdo inferior, fiebre, constipación o diarrea, presencia de sangre en la evacuación, náusea, vómito y malestar general
- Ocasionalmente la diverticulitis puede complicarse y dar origen a oclusión del colon, un absceso (colección de pus) en el abdomen, una comunicación anormal (fístula) del colon hacia otros órganos, como la vejiga o vagina, o perforación del colon con infección abdominal (peritonitis)
- Los divertículos pueden sangrar y causarr la presencia de sangre en la evacuación de forma abrupta e indolora.
¿Cómo se diagnostica?
- La diverticulosis se diagnostica de forma incidental en un estudio realizado para evaluar otro problema
- H- Los estudios útiles para diagnosticar diverticulosis son:
- Colon por enema – estudio radiológico en el que se administra medio de contraste por enema para observar la anatomía del colon
- Rectosigmoidoscopía – estudio invasivo con un rectosigmoidoscopio que visualiza el interior del sigmoides mediante una cámara
- Colonoscopía – estudio invasivo con un colonoscopio que examina el interior de todo el colon mediante una cámara
- Tomografía abdominal – estudio con medio de contraste que es útil para valorar la presencia de divertículos y complicaciones secundarias a ellos, como los abscesos
¿Cuál es el tratamiento?
- Pacientes con diverticulosis - no es necesario un tratamiento con medicamentos.
- Se recomienda aumentar la ingesta de fibra para mejorar la consistencia de las evacuaciones.
- Los alimentos ricos en fibra son los granos enteros, frutas (fresas, moras azules, manzanas, peras, naranjas), vegetales (brócoli, asparrago), pan con grano entero, arroz integral, frijoles y leguminosas.
- Otras fuentes de fibra soluble incluyen las hojuelas de avena, psyllium, nueces, linaza y lentejas. Incluso pueden consumirse suplementos de fibra.
- Diverticulitis - el tratamiento depende de la severidad del cuadro:
- Diverticulitis leve (inflamación del divertículo sin complicaciones): dieta especial y antibióticos vía oral, incluso de forma ambulatoria con reposo en casa.
- Si una diverticulitis leve se asocia a fiebre, dolor abdominal que empeora o intolerancia a la vía oral es importante comentarlo al doctor y valorar la necesidad de hospitalización
- Si se repiten varios episodios de diverticulitis leve se considerará extirpar el colon enfermo
- Diverticulitis moderada a severa: hospitalización para recibir tratamiento con ayuno, soluciones intravenosas y antibióticos intravenosos. Si hay un absceso abdominal se valorará su drenaje, ya sea por vía percutánea o por cirugía.
- Diverticulitis complicada con peritonitis: cirugía urgente para extirpar el colon con divertículos e incluso puede requerirse una colostomía temporal (una abertura del colon hacia la pared abdominal para que durante un tiempo se esté evacuando a través de este estoma y se desinflame el colon restante y el abdomen).Posteriormente, entre 3 y 6 meses después de esta cirugía inicial se considera la reconexión intestinal para que el paciente evacue nuevamente vía rectal.
- En algunos casos será factible en la misma cirugía, realizar la extirpación del colon enfermo y unir los extremos del colon restante para reconectarlos en el mismo tiempo quirúrgico.
- Sangrado diverticular - lo más frecuente es que el sangrado se autolimite y pare solo. Si no se resuelve es necesario realizar estudios y procedimientos, como colonoscopía o arteriografía y en ocasiones llegar a la cirugía para extirpar un segmento de colon y prevenir la recurrencia de sangrado.
-
COLECISTITIS (INFLAMACIÓN DE LA VESÍCULA BILIAR)
¿Qué es?
Colecistitis se refiere a la inflamación de la vesícula biliar; la mayoría de las veces ocurre secundaria a la presencia de litos o cálculos (piedras) en la vesícula y se denomina, colecistitis litiásica.
¿Cuál es la función de la bilis y la vesícula biliar?
La bilis se produce en el hígado y su función es ayudar a la digestión de las grasas que ingerimos en la dieta. Por lo tanto, después de ser producida en el hígado pasa por conductos biliares pequeños a conductos de mayor calibre que se unen hasta formar un conducto biliar común (colédoco) que lleva la bilis hacia el intestino delgado para que ahí cumpla su función.
La vesícula biliar es un órgano en forma de saco que está bajo el hígado en el lado derecho del abdomen. Funciona como un reservorio que recibe bilis del conducto hepático común, la almacena y expulsa (por medio de una contracción) la cantidad necesaria ante el estímulo de las grasas de los alimentos.
¿Cuáles son las causas?
La causa más frecuente son los cálculos biliares que se forman por cambios en la composición de la bilis al precipitarse el colesterol y sales de calcio. La bilis pasa de ser un líquido fluido a un material grumoso, que puede aglomerarse y formar cálculos sólidos a partir de colesterol, depósitos de calcio o pigmentos biliares.
La presencia de cálculos en la vesícula biliar es muy frecuente, considerándose que 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida los presentarán; y 1 de cada 6 hombres también. Tener cálculos biliares no es sinónimo de tener molestias o síntomas (pueden ser asintomáticos). Aproximadamente 1 a 2% de las personas que tienen cálculos biliares desarrollan síntomas o complicaciones cada año.
¿Cuáles son los síntomas?
- El dolor típico se presenta en el lado derecho del abdomen, inferior al borde de las costillas y está relacionado con una comida abundante en cantidad o en grasas
- El cólico biliar habitualmente dura 30 minutos hasta 6 horas pero cede espontáneamente o con algún analgésico
- Náusea, vómito y malestar general
- Cuando el dolor persiste más tiempo o se acompaña de otras molestias puede sugerir alguna complicación
- Una vez que empiezan a presentarse síntomas lo frecuente es que recurran
¿Cómo se diagnostica?
- Los síntomas orientan al cirujano a sospechar enfermedad de la vesícula biliar
- El Ultrasonido de hígado y vías biliares es el estudio de elección para confirmar este diagnóstico. Ahí se puede valorar la anatomía de la vesícula biliar, su contenido, el estado de las vías biliares y del hígado
- En ocasiones es necesario complementar con otros estudios que aportan mayor información sobre la función de la vesícula biliar (si expulsa adecuadamente la bilis) o la anatomía de las vías biliares – como la Colangio Resonancia Magnética, Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) y la Gammagrafía biliar
¿Cuáles son las complicaciones de colelitiasis?
- La presencia de los cálculos biliares puede dar origen a inflamación crónica (colecistitis crónica)
- Un cuadro de agudización de la inflamación (colecistitis aguda) con riesgo de infección de la bilis, necrosis y perforación de la vesícula causando infección abdominal
- El paso de litos a los conductos biliares (coledocolitiasis) con posibilidad de una infección grave (colangitis), la inflamación del páncreas (pancreatitis aguda) o una obstrucción intestinal (íleo biliar)
Debido a que estas complicaciones implican gravedad para el paciente, una vez que se ha establecido el diagnóstico de colecistitis litiásica se prefiere realizar la cirugía de forma programada para evitar los riesgos que implica una cirugía de urgencia.
¿Hay enfermedades de la vesícula biliar sin cálculos?
Existen condiciones de inflamación o disfunción de la vesícula biliar en las que no hay cálculos asociados:
- Colecistitis aguda alitiásica: es la inflamación de la vesícula biliar en ausencia de cálculos.
No se conoce el mecanismo exacto que lo desencadena, pero se sabe que son factores de riesgo la edad avanzada, una enfermedad grave, quemaduras, trauma, cirugías mayores, nutrición parenteral prolongada y diabetes.
Los síntomas pueden ser cólico biliar y fiebre o muy sutiles cuando se presenta en pacientes graves; por lo que el diagnóstico se establece por Ultrasonido de hígado y vías biliares. El tratamiento es colecistectomía laparoscópica.
- Disquinesia biliar: es un trastorno del vaciamiento de la vesícula biliar. Causa dolor en el abdomen derecho superior relacionado con los alimentos, náusea y vómito. El diagnóstico se establece al descartar en un Ultrasonido Abdominal la presencia de cálculos en la vesícula biliar y demostrando en una Gammagrafía biliar un patrón alterado en la expulsión de bilis. También amerita tratamiento con cirugía.
¿Cuál es el tratamiento?
- El tratamiento indicado es la colecistectomía (extirpar la vesícula biliar). Se puede realizar por dos abordajes: cirugía abierta o laparoscópica
- El manejo de elección es la colecistectomía laparoscópica. Consiste en un procedimiento bajo anestesia general, con el uso de incisiones pequeñas (3 o 4) de 1 a 2cm, por las cuales se introducen instrumentos y cámara para extraer la vesícula biliar. La recuperación es muy rápida, el dolor postoperatorio es leve y los resultados cosméticos son mejores que con la cirugía abierta
- La colecistectomía abierta se realiza en casos seleccionados y se accesa el abdomen a través de una herida bajo el borde de las costillas derechas de aproximadamente 10cm y de igual manera, se extrae la vesícula biliar
-
COLEDOCOLITIASIS
¿Qué es?
Es la presencia de piedras (cálculos) en los conductos biliares; ya sea que éstas se hayan formado en la vesícula biliar o en los mismos conductos biliares. Los cálculos en la vía biliar pueden dan origen a varios cuadros: cólico biliar, obstrucción de vía biliar, pancreatitis biliar o colangitis (cuando hay infección de la vía biliar).
¿Cuáles son las causas?
La formación de cálculos se asocia con factores hereditarios, peso corporal, la función de la vesícula biliar y el estilo de vida y dieta.
Los cálculos pueden ser primarios (formados en los conductos biliares) y generalmente son de pigmentos cafés o secundarios (formados en la vesícula biliar y migraron a los conductos) y usualmente son de colesterol. Entre 5 y 10% de los pacientes con molestias por cálculos en vesícula biliar tienen cálculos en vía biliar asociados.
¿Cuáles son los síntomas?
- Pueden cursar asintomáticos
- Cólico biliar – generalmente ante una obstrucción parcial de los conductos
- Cuando la obstrucción es completa, las manifestaciones son ictericia (tinte amarillo en ojos y piel), coluria (orina oscura, similar al refresco de cola), acolia (heces de color pálido), dolor en cuadrante superior derecho de abdomen, náusea y vómito; así como dilatación del conducto biliar e incluso infección del mismo (colangitis).
¿Cómo se diagnostica?
- Un Ultrasonido Abdominal aporta información sobre cálculos en la vesícula o incluso en la vía biliar o evidencia un conducto biliar dilatado sugestivo de una obstrucción
- En ocasiones será necesario complementar con una Tomografía Abdominal que valore de forma más completa la anatomía del hígado, vesícula, conductos biliares y páncreas; una Colangio – Resonancia Magnética que muestre detalladamente la anatomía de los conductos biliar y pancreático, así como la vesícula biliar o una CPRE (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica) que es un estudio invasivo por endoscopía que permite realizar el diagnóstico de coledocolitiasis e incluso puede ser resolutiva al extraer los cálculos.
¿Cuál es el tratamiento?
- El tratamiento estará en función del estado del paciente al momento del diagnóstico. Si la vesícula biliar está presente, deben realizarse dos procedimientos: extraer los cálculos de la vía biliar y extirpar la vesícula biliar.
- Una opción es realizar la CPRE que confirme la presencia de cálculos en vía biliar y los extraiga y posteriormente, la colecistectomía laparoscópica.
- Otra opción es realizar en un mismo tiempo quirúrgico la colecistectomía y exploración de vía biliar por laparoscopía y resolver ambos problemas.
- Si es necesario, puede hacerse también por abordaje abierto: colecistectomía y exploración de vía biliar.
-
QUISTES HEPÁTICOS
¿Qué es?
Son sacos llenos de líquido (agua) en el interior del hígado. La mayoría de las veces se desconoce la causa. Pueden encontrarse desde el nacimiento o desarrollarse en cualquier momento de la vida. Están presentes hasta en 5% de todas las personas. Es común que se diagnostiquen de forma incidental al solicitar un estudio de imagen por otra razón, o ser descubiertos durante una cirugía por otro problema.
¿Cuáles son las causas?
- Se desconoce la causa de los quistes simples, pero se considera que son de origen congénito
- Los quistes secundarios a Enfermedad hepática poliquística del adulto se asocian a un trastorno congénito; en el cual aparecen primero quistes en los riñones.
- Los quistes neoplásicos son secundarios a tumores, como cistadenomas y cistadenocarcinomas.
- Los quistes hidatídicos son causados por una infección del parásito Echinococcus granulosus, que se adquiere comúnmente en zonas donde hay ganado bovino. Se ingieren las larvas del parásito, y éstas crecen y se enquistan en el hígado.
- Los abscesos hepáticos pueden originarse a partir de una infección bacteriana o amebiana. En el primer caso, los abscesos de origen bacteriano (piógeno) resultan de una infección en el organismo a otro nivel (infección de vías biliares, infección intraabdominal por enfermedad diverticular o apendicitis, entre otras), que migra hacia el hígado. El absceso amebiano es secundario a una gastroenteritis amebiana.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dependiendo la localización, tamaño y número de quistes serán los síntomas que el paciente manifestará.
- Los quistes simples habitualmente son asintomáticos, pero pueden ocasionar dolor del lado derecho superior del abdomen si son grandes, distensión abdominal o saciedad temprana al comer. Si el quiste se rompe puede causar una infección que se presente con dolor abdominal y fiebre.
- La enfermedad poliquística hepática suele diagnosticarse en la infancia por un crecimiento del hígado (hepatomegalia) e incluso fibrosis del hígado, hipertensión portal o insuficiencia hepática. Si los quistes crecen en tamaño pueden ocasionar dolor abdominal.
- Los quistes neoplásicos suelen cursar sin síntomas; ocasionalmente los pacientes tendrán dolor abdominal, náusea, saciedad temprana y distensión abdominal.
- Los quistes hidatídicos pueden ser asintomáticos. Al momento de aumentar su tamaño pueden ocasionar dolor abdominal y tienen más riesgo de complicarse con ruptura o infección.
- Los abscesos hepáticos típicamente causarán dolor abdominal, fiebre y un aumento en las células de defensa (leucocitosis).
¿Cómo se diagnostica?
Además de la historia clínica y examen físico se debe realizar un estudio de imagen:
- Ultrasonido abdominal
- Tomografía abdominal
- Resonancia magnética
- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
Son importantes también los exámenes de laboratorio que valoren la función del hígado y del riñón, así como la elevación de células inflamatorias
- Pruebas de función hepática, pruebas de función renal y tiempos de coagulación
- Biometría hemática
Ante la sospecha de un origen tumoral del quiste es útil solicitar estudio de marcadores tumorales:
- Ca 19-9/li>
Cuando se considera un origen infeccioso, por parásito o amiba, se pueden solicitar estudios serológicos para confirmar presencia de anticuerpos contra esa infección en particular
¿Cuál es el tratamiento?
- Para los quistes simples no hay tratamiento médico eficaz en reducir su tamaño. Aquellos quistes que no ocasionen síntomas se dejan sin tratamiento. Si los quistes crecen y dan molestias deben tratarse con cirugía. El procedimiento es el destechamiento del quiste (extirpar la pared del quiste que está en contacto con la superficie del hígado para que ya no se forme de nuevo) y puede realizarse por vía abierta o laparoscópica.
- La enfermedad poliquística hepática del adulto implica un lento crecimiento de los quistes y sólo aquellos que ocasionen molestias, deben considerarse para cirugía. El objetivo será la descompresión del hígado con quistes, que puede realizarse mediante destechamiento y fenestración de los quistes (drenar el líquido y extirpar la pared de los quistes) o la resección (extirpar un segmento hepático).
- Los quistes neoplásicos (cistadenoma y cistadenocarcinoma) ameritan resección por cirugía.
- El tratamiento de los quistes hidatídicos asocia la terapia con medicamentos y el tratamiento invasivo (por cirugía o vía percutánea). Todos los pacientes deben ser tratados por los riesgos de complicaciones. El manejo percutáneo o de mínima invasión implica una punción con aguja del quiste, bajo guía de ultrasonido para aspirar líquido del quiste, analizarlo, inyectar una sustancia esclerosante y reaspirar líquido después. Sólo algunos pacientes son candidatos a este manejo. En el tratamiento con cirugía, también se aspira el contenido del quiste, se inyecta una solución esclerosante y se realiza destechamiento del quiste y periquistectomía.
- Los abscesos hepáticos reciben tratamiento inicial con antibióticos o amebicidas y generalmente responden sólo con medicamentos. En algunos casos ameritarán el drenaje del absceso por vía percutánea.
-
TUMORES HEPÁTICOS
¿Qué es?
El adenoma hepático es un tumor benigno infrecuente, que ocurre en mujeres entre 15 y 45 años. Algunas condiciones que pueden asociarse son tirosinemia, diabetes mellitus tipo 1 y enfermedades por almacenamieto de glucógeno.
El carcinoma hepatocelular es un tumor maligno relacionado casi siempre con enfermedades crónicas del hígado (como hepatitis B y hepatitis C). Es el tumor primario más frecuente del hígado. Lo más común es que al momento del diagnóstico haya lesiones múltiples.
¿Cuáles son las causas?
- El adenoma hepático se relaciona con el uso de anticonceptivos orales en mujeres en edad fértil o el uso de esteroides anabólicos
- Los pacientes cirróticos tienen el riesgo más elevado de desarrollar carcinoma hepatocelular. La cirrosis puede ser secundaria a infecciones por virus de hepatitis B o C, alcoholismo, hemocromatosis, cirrosis biliar primaria e infecciones por Aspergillus.
¿Cuáles son los síntomas?
- Los adenomas hepáticos suelen ser asintomáticos y encontrarse durante la exploración física o en algún estudio de imagen
- Cuando el adenoma produce síntomas, estos pueden ser dolor del lado derecho del abdomen o en la parte alta central del abdomen, palpación de una masa o tumor en el abdomen, ictericia obstructiva (coloración amarillenta en piel y conjuntivas) o un dolor abdominal agudo muy intenso
- El carcinoma hepatocelular puede ocasionar síntomas como prurito (comezón generalizada), sangrado de várices esofágicas, esplenomegalia (crecimiento del bazo), pérdida de peso, ictericia (coloración amarilla de piel y conjuntivas), dolor en el lado derecho del abdomen, distensión abdominal y confusión.
¿Cómo se diagnostica?
- El adenoma hepático puede palparse durante el examen físico, dependiendo de sus dimensiones y localización, pero habitualmente se demuestra en algún estudio de imagen, como Ultrasonido abdominal, Tomografía abdominal o Resonancia magnética
- Los pacientes con cirrosis hepática deben mantenerse bajo vigilancia estrecha y en caso de aparecer una lesión hepática en un estudio de imagen sospechar un carcinoma hepatocelular. Una lesión mayor de 2cm y niveles elevados de AFP (alfa fetoproteína) en sangre establecen el diagnóstico. Si existe duda sobre el diagnóstico puede obtenerse una biopsia (muestra de tejido). Los estudios de Tomografía abdominal o Resonancia magnética son útiles para valorar las características y localización de la lesión; así como su extensión local o metástasis.
¿Cuál es el tratamiento?
- Adenoma hepático
- Suspender el uso de anticonceptivos orales o esteroides anabólicos y evitar el embarazo hasta que el tumor haya sido extirpado
- Tumores que ocasionan molestias, que miden 4cm o más, o requieren tratamiento hormonal → resección quirúrgica
- Adenoma en vigilancia → evaluación anual con Ultrasonido abdominal y niveles de AFP (alfa fetoproteína)
- Adenoma hepático complicado con sangrado → Arteriografía hepática de urgencia con embolización o manejo con cirugía
- Carcinoma hepatocelular
- Resección quirúrgica y quimioterapia, dependiendo de la posibilidad de resecar la lesión cuando se diagnostica
- Resección quirúrgica → tratamiento de elección en pacientes no cirróticos
- Pacientes no candidatos a resección por cirrosis → Terapias ablativas guiadas por imagen, como inyección con etanol, ablación por radiofrecuencia o quimioembolización
- En algunos casos será necesario trasplante hepático
-
HERNIAS DE PARED ABDOMINAL
¿Qué es?
Una hernia es la salida de un órgano o tejido interno a través de un área de debilidad en una capa del abdomen (fascia).
¿Qué tipos de hernia existen?
Dependiendo el sitio donde ocurra se distinguen varios tipos
- hernia umbilical: la protrusión ocurre a nivel de la cicatriz umbilical.
- hernia inguinal: el abultamiento se presenta en la región inguinal y dependiendo de su tamaño en los hombres puede descender hasta el escroto.
- hernia femoral: la protuberancia se encuentra inferior al área inguinal, en la parte superior del muslo.
- hernia postincisional: en cualquier lugar con una cicatriz por una cirugía previa
- hernia epigástrica: ocurre en la línea media entre la apófisis xifoides (extremo inferior del esternón) y el ombligo
¿Cuáles son las causas?
- Algunas hernias están presentes desde el nacimiento (son congénitas)
- Cuando son adquiridas se relacionan muchos factores que causan debilidad de los tejidos y la aparición de un abultamiento. Entre esos factores se encuentran:
- Tos crónica
- Estreñimiento crónico y esfuerzo para la defecación
- Fibrosis quística
- Crecimiento prostático y esfuerzo para orinar
- Sobrepeso
- Desnutrición
- Tabaquismo
- Embarazo
- Esfuerzo excesivo
- Levantamiento de objetos pesados
- Cirugía previa de hernia
Es importante reconocer si estos factores están presentes porque todos se relacionan con un aumento de la presión intraabdominal que favorece la salida de tejidos en una zona de debilidad. Es muy importante corregirlos o mejorarlos después de la cirugía para evitar que haya recidiva.
¿Cuáles son los síntomas?
- Inicialmente pueden pasar desapercibidas porque no hay síntomas.
- Cuando aparecen síntomas lo más frecuente es notar un abultamiento relacionado con los esfuerzos, que puede incrementar dependiendo del esfuerzo (toser, reírse, pujar, levantar algo pesado) y puede disminuir en reposo o al recostarse.
- La protuberancia puede doler o no, y puede aumentar su tamaño de forma progresiva.
- Ante el cambio de color de la piel en el sitio de la hernia, asociado a náusea, vómito o incapacidad de evacuar se puede tratar de una complicación de la hernia que amerita tratamiento urgente.
¿Cómo se diagnostica?
- El diagnóstico se establece al momento del examen físico, al evidenciar la presencia del abultamiento relacionado con el esfuerzo y el reposo.
- Ocasionalmente es necesario solicitar algún estudio de imagen, como un Ultrasonido o Tomografia computarizada, si el diagnóstico no es claro o deben excluirse otros diagnósticos.
¿Cuáles son las complicaciones de una hernia?
Las hernias deben repararse por los riesgos que implica dejarlas sin tratamiento:
- Hernia encarcelada → cuando ya no es posible disminuir o “regresar” el abultamiento hacia el abdomen, permanece fijo el tejido que salió, pero no hay compromiso del aporte sanguíneo
- Hernia estrangulada → es una hernia encarcelada que ya tiene compromiso del flujo sanguíneo y por lo tanto, hay tejido infartado que habrá que extirpar durante la cirugía
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es la cirugía. Dado que existe una zona de debilidad (orificio) debe repararse. Dependiendo de las dimensiones del defecto y la localización, se determina si es suficiente con una reparación con tejidos propios (hernia umbilical pequeña) o si amerita además la colocación de un material protésico (malla).
-
LIPOMAS
¿Qué es?
- Es un crecimiento (tumor o masa) benigno que se origina de las células grasas (adipocitos) y puede encontrarse en cualquier sitio con estas células.
- Cualquier persona puede presentar un lipoma a cualquier edad. Existen algunas personas con tendencia a desarrollar múltiples lipomas en diferentes partes del cuerpo. No hay relación con el peso de la persona.
¿Cuál es la causa?
- La causa es desconocida pero se sabe que en algunos casos existe una predisposición genética.
- Los factores de riesgo para presentar uno o varios lipomas son: edad entre 40 y 60 años, algunos trastornos (Síndrome de Cowden, Síndrome de Gardner o adiposis dolora) y tendencia genética.
¿Cómo se diagnostica?
- El diagnóstico se establece al momento del examen físico, al evidenciar la presencia del abultamiento relacionado con el esfuerzo y el reposo.
- Ocasionalmente es necesario solicitar algún estudio de imagen, como un Ultrasonido o Tomografia computarizada, si el diagnóstico no es claro o deben excluirse otros diagnósticos.
¿Cuáles son los síntomas?
- La mayoría no causa síntomas y son de muy lento crecimiento
- Se ubican por debajo de la piel en zonas como el cuello, hombros, espalda, abdomen, brazos y muslos
- Son blandos a la presión y pueden movilizarse al presionarlos
- Su tamaño es pequeño, habitualmente menor a 5cm
- Ocasionalmente pueden causar dolor dependiendo las estructuras que estén cercanas (nervios) o si tienen muchos vasos sanguíneos
- Si son lipomas que se encuentran internos (no debajo de la piel) los síntomas pueden depender de los órganos vecinos al desplazarlos o presionarlos
¿Cómo se diagnostican?
- La mayoría de la información se obtiene en el examen físico
- Si las características son atípicas o el lipoma tiene un gran tamaño puede ser necesario complementar con un estudio de imagen, como Ultrasonido, Tomografía axial o Resonancia magnética.
- Incluso puede considerarse tomar una muestra (biopsia) del tejido para mandarla analizar y confirmar el diagnóstico
¿Cuál es el tratamiento?
- Los lipomas no requieren tratamiento
- Cuando causan molestias se deben tratar con resección quirúrgica (extirpar el lipoma), habitualmente bajo anestesia local, con riesgo mínimo de recidiva
-
PANCREATITIS AGUDA
¿Qué es?
Es la inflamación del páncreas que ocasiona un dolor abdominal súbito e intenso. El páncreas es un órgano localizado en el abdomen superior detrás del estómago y se encarga de producir jugos digestivos y hormonas.
Habitualmente los eventos de pancreatitis aguda no dejan secuelas y la recuperación es completa después de un cuadro agudo.
¿Cuáles son las causas?
Existen muchas causas de pancreatitis aguda, pero la mayoría se deben a:
- Cálculos (piedras) biliares; como la vesícula biliar y el páncreas comparten un conducto por el que drenan su contenido haca el intestino; los cálculos biliares pueden impedir el flujo normal del líquido pancreático y causar una inflamación aguda
- Alcoholismo; un alto consumo de alcohol puede desencadenar un cuadro de inflamación pancreática
- Medicamentos
- CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica); el procedimiento puede ocasionar hasta en 5% de los casos pancreatitis
- Enfermedades hereditarias
- Infecciones virales
- Causa desconocida o idiopática; hasta en 20% de los casos no se identifica la causa que originó el cuadro
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor súbito muy intenso en la parte superior del abdomen que puede sentirse como una espada atravesando el cuerpo
- El dolor puede durar varios días y mejora un poco al inclinar el cuerpo hacia adelante
- Se acompaña de náusea y vómito
- Dependiendo la causa, pueden aparecer otros síntomas; como en el caso de cálculos biliares la ictericia (tinte amarillo de piel y conjuntivas) y cólico biliar que precede el dolor por pancreatitis; con dolor en el lado superior derecho del abdomen, náusea y vómito. O existir el antecedente de un consumo intenso de alcohol previo al inicio del dolor abdominal.
¿Cómo se diagnostica?
- Se establece el diagnóstico con la combinación de síntomas, estudios de laboratorio y estudios de imagen: debe existir dolor abdominal típico de pancreatitis, elevación de enzimas pancreáticas demostrada por laboratorio o inflamación del páncreas evidente en un estudio de imagen, como Tomografía Abdominal o Resonancia magnética
- Además de los estudios que permitan confirmar el diagnóstico se solicitan otros estudios para determinar la causa del cuadro
¿Cuál es el tratamiento?
- Los objetivos son aliviar los síntomas y corregir la causa
- El tratamiento amerita hospitalización y dependiendo de la severidad del cuadro se toman las siguientes medidas:
- Pancreatitis leve → ayuno, soluciones intravenosas y analgésicos intravenosos
- Pancreatitis moderada-severa → monitoreo continuo, en ocasiones incluso en Terapia Intensiva, vigilancia estrecha de la función de pulmones, corazón y riñones; ayuno, soluciones intravenosas e incluso alguna vía de alimentación (mediante sonda nasoenteral o nutrición parenteral – por la vena). Si ocurre infección del páncreas se agregan antibióticos
- La inflamación del páncreas rara vez requiere cirugía. Los casos que sí la ameritan son las complicaciones, como la infección del tejido pancreático necrótico (no viable).
- Una vez resuelto el cuadro de pancreatitis, si la causa fueron cálculos biliares se debe realizar colecistectomía laparoscópica (extirpar la vesícula biliar) para prevenir nuevos eventos de pancreatitis.
- Algunas veces, por gravedad del paciente, no es factible realizar la cirugía de vesícula biliar, pero una CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) será útil para drenar el conducto biliar y evitar la recurrencia.
-
PANCREATITIS CRÓNICA
¿Qué es?
Es un daño al tejido del páncreas por inflamación de larga evolución que compromete su función normal. El páncreas se localiza en el abdomen superior detrás del estómago y produce jugos digestivos que ayudan a la digestión de los alimentos y hormonas, que son sustancias que ejercen diferentes acciones en el cuerpo.
¿Cuáles son las causas?
- Alcoholismo
- Pancreatitis hereditaria
- Obstrucción del conducto pancreático, por traumatismo, cálculos o tumores
- Enfermedades como lupus eritematoso sistémico
- Fibrosis quística
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor crónico en el abdomen superior, que se irradia a la espalda, mejora al sentarse o inclinarse hacia adelante y generalmente ocurre posterior a la ingesta de alimentos
- Náusea y vómito
- Dificultad para digerir las grasas de los alimentos, que ocasiona diarrea con evacuaciones grasosas y fétidas
- Deficiencias de vitaminas y nutrientes, con pérdida de peso
- Si hay insuficiencia para producir insulina puede manifestarse con diabetes
- Las complicaciones asociadas a pancreatitis crónica son cuadros repetidos de pancreatitis aguda e ictericia por obstrucción de los conductos que drenan la vesícula biliar y el páncreas, obstrucción intestinal o cáncer pancreático
¿Cómo se diagnostica?
- En exámenes de laboratorio se pueden detectar niveles altos de enzimas pancreáticas en sangre
- En análisis de las heces fecales puede demostrarse un nivel anormal de grasa
- Los estudios de imagen como Ultrasonido abdominal, Tomografía abdominal o Resonancia magnética, pueden evidenciar cambios en la estructura del páncreas, tales como inflamación, obstrucción de los conductos o inflamación de los tejidos que rodean el páncreas
- Otros estudios, como CPRE (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica) y Ultrasonido endoscópico ayudan a evaluar la anatomía de los conductos biliar y pancreático
- Se pueden solicitar niveles de marcadores tumorales, como el Antígeno Carcinoembrionario (ACE) o Ca 19-9 para evaluar la posibilidad de cáncer de páncreas
¿Cuál es el tratamiento?
- Los objetivos del manejo son aliviar los síntomas, mejorar la función del páncreas y tratar las complicaciones
- Para el dolor – se recomienda evitar el consumo de alcohol en aquellos casos relacionados con alcoholismo para mejorar el dolor y reducir el riesgo de una pancreatitis aguda; consumir dietas bajas en grasas y tomar abundantes líquidos; medicamentos analgésicos; suplementos de enzimas pancreáticas que realicen la función de las enzimas que normalmente produce el páncreas; uso de narcóticos (analgésicos muy potentes); bloqueo de nervios para impedir el flujo del impulso doloroso a través de los nervios; tratamientos para ampliar los conductos pancreáticos – mediante colocación de endoprótesis.
- El tratamiento con cirugía se reserva para los casos en que ninguna otra medida para controlar el dolor funciona y hay dilatación del conducto pancreático. Para ello pueden realizarse dos procedimientos: una descompresión del conducto pancreático mediante una comunicación entre el páncreas y el intestino delgado (yeyuno) llamada pancreatoyeyunostomía que es muy efectiva para aliviar el dolor abdominal o extirpar una parte del páncreas (pancreatectomía).
- Para las molestias digestivas y heces fecales grasosas – se recomienda reducir el consumo de grasas hasta sólo 20g por día; suplementos de enzimas pancreáticas; y consumo de triglicéridos de cadena media, que son una forma de lípidos que pueden digerirse más fácil que los lípidos habituales de la dieta.
-
QUISTES Y PSEUDOQUISTES DE PÁNCREAS
¿Qué es?
Un quiste pancréatico es una cavidad recubierta por epitelio (tejido) que contiene líquido y se encuentra en el páncreas. Puede ser benigno, como el pseudoquiste, o de origen maligno. Algunos quistes ocurren como parte de enfermedades infrecuentes. Algunos tumores que aparecen como lesiones quísticas son cistadenoma seroso, cistadenoma mucinoso, neoplasia papilar mucinosa intraductal, tumor papilar quístico y tumor quístico de células de los islotes.
El pseudoquiste pancreático es un quiste que no tiene una recubierta de epitelio; sino que se forma en un espacio dentro del páncreas y está rodeado de tejido fibroso. Su contenido es líquido pancreático inflamatorio o material semisólido. Es secuela de un evento de pancreatitis aguda o crónica, ocurre por una obstrucción en los conductos pancreáticos. Es el quiste pancreático más frecuente y es benigno.
¿Cuál es la causa?
- La causa de los quistes se desconoce; los quistes malignos pueden ser originados por mutaciones genéticas o por trastornos poco frecuentes, como la enfermedad de von Hippel-Lindau
- La causa de los pseudoquistes es una lesión inflamatoria del páncreas, como eventos de pancreatitis aguda o crónica o un traumatismo abdominal
- Las pancreatitis agudas son causadas la mayoría de las veces por cálculos biliares y alcoholismo
¿Cuáles son los síntomas?
- Pueden ser asintomáticos
- Cuando originan síntomas causan dolor intenso y persistente en el abdomen o en la espalda, náusea, vómito, distensión abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso o una masa palpable en el abdomen
- Cuando existen complicaciones puede ocurrir: infección, ruptura o sangrado del pseudoquiste, ictericia obstructiva (obstruyen los conductos biliares y ocasionan un estancamiento de bilis con coloración amarilla de conjuntivas y piel) o hipertensión portal
¿Cómo se diagnostica?
- Los síntomas que ocasionan son similares a síntomas de otras enfermedades y por la localización del páncreas en la parte profunda del abdomen es necesario un estudio de imagen
- Por estudios de laboratorio puede demostrarse altos niveles de amilasa o lipasa, enzimas pancreáticas que al elevarse indican una inflamación del páncreas
- Los estudios de imagen que pueden detectarlos son:
- Ultrasonido abdominal
- Tomografía abdominal
- Resonancia magnética abdominal o Colangio Resonancia Magnética
- Ultrasonido endoscópico
- Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)
- Dependiendo las características de la lesión y los síntomas puede orientarse hacia el origen más probable del quiste
- Pseudoquiste pancreático: tiene el antecedente de pancreatitis aguda, pancreatitis crónica o traumatismo abdominal.
- Cistadenoma seroso: suele crecer lo suficiente para desplazar los órganos cercanos y causar dolor abdominal y saciedad. Es benigno con bajo potencial de convertirse en maligno.
- Cistadenoma mucinoso: se encuentra habitualmente en el cuerpo y cola de páncreas, es una lesión premaligna que debe extirparse para evitar que progrese a cáncer.
- Neoplasia papilar mucinosa intraductal: crece a partir del conducto pancreático principal o de una de sus ramas, puede ser premaligno o maligno, por lo que siempre debe tratarse con cirugía.
- Tumor papilar quístico: se localiza en el cuerpo o cola del páncreas y es maligno.
- Tumor quístico de células de los islotes: puede ser sólido o quístico y es premaligno o maligno.
¿Cuál es el tratamiento?
- La mayoría de los pseudoquistes se resuelven sin tratamiento
- Las indicaciones para considerar el drenaje de su contenido son síntomas persistentes, complicaciones y aumento de tamaño mayor a 6cm de diámetro
- El drenaje puede efectuarse por varias vías
- Endoscópica
- Drenaje con catéter percutáneo
- Por cirugía abierta o laparoscópica
-
CÁNCER DE PÁNCREAS
¿Qué es?
El páncreas es un órgano abdominal localizado detrás del estómago, cuya función es producir jugos digestivos y hormonas (sustancias que actúan a otro nivel); por lo que su estructura contiene múltiples conductos que drenan los jugos digestivos a los intestinos (páncreas exocrino) y células especializadas en producir hormonas, como la insulina (páncreas endocrino).
El cáncer de páncreas más común del páncreas exocrino se origina en los conductos pancreáticos y se denomina adenocarcinoma de páncreas.
¿Cuál es la causa?
- La causa del cáncer de páncreas no se ha determinado
- Se conoce que el cáncer ocurre cuando hay mutaciones en el DNA de las células del páncreas que pueden promover un crecimiento descontrolado formando un tumor.
¿Cuáles son los síntomas?
- La mayoría de los pacientes desarrollan dolor abdominal en la parte superior, que puede ser intermitente, empeorar después de los alimentos e incluso irradiarse a la espalda; pérdida de peso por falta de apetito, saciedad temprana con los alimentos o diarrea, e ictericia (tinte amarillento en piel y conjuntivas) por una obstrucción en el drenaje de los conductos biliares.
¿Cómo se diagnostica?
- Cuando aparecen datos que hagan sospechar de cáncer de páncreas se solicitan estudios de laboratorio y de imagen, como Ultrasonido abdominal, Tomografía abdominal, Resonancia Magnética o Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE).
- Muchas veces es necesario tomar una muestra de tejido para que sea analizada en Patología y confirmar si el crecimiento del páncreas se trata de cáncer. La biopsia puede obtenerse bajo guía por Ultrasonido o Tomografía, por CPRE o Ultrasonido Endoscópico.
¿Cuál es el tratamiento?
- El tratamiento depende del estadio del cáncer al momento del diagnóstico: si es temprano la cirugía puede ser curativa y complementarse con quimioterapia o radioterapia postoperatoria.
- Los tumores localizados en la cabeza del páncreas pueden tratarse con el procedimiento de Whipple o pancreatoduodenectomía que tiene como objetivo retirar la cabeza del páncreas, la primera parte del intestino delgado (duodeno), parte del yeyuno (intestino delgado), el conducto biliar común, la vesícula biliar y una parte del estómago.
- Los tumores localizados en el cuerpo o cola del páncreas habitualmente dan síntomas distintos a aquellos que se encuentran en la cabeza pancreática; por lo que se diagnostican en estadios más avanzados. Si pueden ser resecados por cirugía, entonces se retirará la parte del páncreas afectada y puede extirparse junto con el bazo (esplenectomía).
- Después de la cirugía suele recomendarse tratamiento adyuvante, que consiste en quimioterapia, radioterapia o ambas si existe alto riesgo de que el cáncer recurra. El objetivo es prolongar la sobrevida después de la cirugía.
- Si la cirugía no es viable por un estadio avanzado al diagnosticarse se puede ofrecer sólo radioterapia o quimioterapia para reducir el tamaño del tumor, disminuir los síntomas o prolongar la vida.
- Cuando el cáncer se encuentra en un estadio localmente avanzado (no hay metástasis a distancia pero sí extensión a las zonas aledañas al páncreas) la cirugía puede no retirar todo el cáncer; por lo que no es la primera opción de manejo y se opta por quimioterapia o una combinación de quimioterapia y radioterapia.
- Si el cáncer se diagnostica cuando hay metástasis a distancia, la quimioterapia puede retrasar la diseminación del cáncer y mejorar los síntomas; sin ofrecer curación del cáncer.
- Pese a no poder extirpar el cáncer se debe ofrecer a los pacientes el manejo de sus síntomas; como la ictericia con la colocación de una endoprótesis durante la CPRE, una derivación del estómago al intestino si existe una obstrucción a nivel del duodeno, y el alivio del dolor abdominal con medicamentos, radioterapia o incluso un bloqueo nervioso del plexo nervioso.
-
ESPLENOMEGALIA
¿Qué es?
El bazo es un órgano que se encuentra debajo de las costillas del lado izquierdo, que en algunas ocasiones puede aumentar su tamaño (esplenomegalia). Lo más común es que este crecimiento no cause síntomas y sea descubierto durante la exploración física por otro motivo.
El bazo funciona como filtro de las células de la sangre que ya no son funcionales, previene infecciones porque produce células de defensa (linfocitos) y almacena góbulos rojos y plaquetas, que ayudan a formar coágulos ante un sangrado.
Cuando el bazo aumenta su tamaño estas funciones están comprometidas y empieza a filtrar glóbulos rojos normales y anormales, ocasionando que disminuya el número de éstos circulando en el torrente sanguíneo.
¿Cuáles son las causas?
- Infecciones virales
- Infecciones bacterianas
- Infecciones por parásitos
- Cirrosis hepática
- Algunos tipos de anemia hemolítica
- Enfermedades malignas hematológicas; como leucemia y linfoma
- Trastornos metabólicos
- Trombosis de vena esplénica o hipertensión portal
¿Cuáles son los síntomas?
- Puede cursar asintomático
- Dolor en el abdomen superior izquierdo
- Saciedad temprana
- Anemia
- Fatiga
- Sangrado fácil
- Las complicaciones del bazo aumentado de tamaño son: infecciones frecuentes y ruptura ante algún traumatismo
¿Cómo se diagnostica?
- Un bazo grande puede detectarse durante el examen físico
- Se completa el protocolo diagnóstico con algunos exámenes como
- Exámenes de laboratorio: biometría hemática para evaluar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas
- Estudios de imagen: ultrasonido abdominal, tomografía abdominal o resonancia magnética de abdomen
- Algunos otros estudios complementarios son necesarios para determinar la causa de la esplenomegalia:
- Pruebas de función hepática
- Aspirado o biopsia de médula ósea
¿Cuál es el tratamiento?
- El tratamiento se dirige a la causa del crecimiento del bazo
- Si no se identifica la causa de la esplenomegalia y no hay síntomas, es válido continuar bajo observación durante un tiempo o hasta que haya síntomas
- Si la esplenomegalia causa síntomas o se presenta con complicaciones debe optarse por tratamiento quirúgico para extirpar el bazo (esplenectomía); el cual puede realizarse por cirugía abierta o laparoscópica.